FECHA

REINA DE LOS ÁNGELES (Miguel Jurado) Banda Municipal de Morón

CONTACTO

CONTACTO: m.j.cabello.edu@juntadeandalucia.es

lunes, 5 de marzo de 2012

Marcha de Procesión "REINA DE LOS ÁNGELES" queda estrenada.

Como bien publiqué anteriormente, el pasado día 30 de enero finalicé la composición de una marcha muy especial para mí. Esta humilde partitura ha sido estrenada en San Juan de Aznalfarache, el pasado sábado 3 de marzo en un extraordinario y magnífico concierto de la Banda de Música VIRGEN DE LAS MERCEDES de Bollullos Par del Condado (Huelva), bajo la iniagulable dirección de don José María Jiménez, a quien solo conocía por e-mail y por teléfono, y que en esta ocasión por fin nos conocimos personalmente. ¡Y qué ocasión!

Historia

Brevemente os contaré que la relación con la Hermandad de Los Ángeles de San Juan de Aznalfarache nace siendo el que os escribe componente de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas, un mes de abril de 2005.
Por aquel entonces yo estaba sumergido, junto a mi mujer y varios compañeros de dicha banda, en el proyecto que consistía en ampliar el marco de cofradías para la banda de Pilas. Fue entonces cuando, buscando hermandades, conocí a José Manuel Punta, capataz de Nuestra Señora y Reina de los Ángeles de San Juan Aznalfarache, por esa fecha eran Agrupación Parroquial, con unas ganas increíbles de "luchar" por ser Hermandad -YA LO SOIS-.

En ese momento ya nos hicimos amigos, firmamos el contrato... y no se me olvidará sus palabras antes de salir del local de ensayo: "...oye Migue, ¿tú crees que tú o alguien podría escribir una marcha para la Virgen?"  Fue un momento único, que alguien te pida una marcha... eso dice mucho y me transmitió confianza.
Por diversos motivos, y porque la vida es impredecible, pasaron los años y los años, yo finalicé mi etapa en Pilas en la Semana Santa de 2008 y en el mes de junio me llamaron para la Banda del Maestro Tejera. En ese momeno José Manuel Punta y yo hablamos, dejando claro que, aunque yo ya no estaba en Pilas ellos siguieran adelante. Y así fue hasta el día de hoy, en que Las Mercedes de Bollullos sustituirá a Pilas en el Viernes de Dolores de San Juan de Aznalfarache.

La idea de la marcha siempre la he tenido en mi memoria, jamás se me había olvidado, son gente muy buena, amable, de confianza, y las buenas amistades no hay que perderlas. Así que... solo había que esperar el momento, la inspiración... y a finales de noviembre y principios de diciembre de 2011 me saltó la chispa. Tenía una introduccíon realizada, queríamos "jaleito", ritmo, y a la Hermandad le encantaría, dentro de mis posibilidades, incluir un canto a la Virgen de los Ángeles que ellos tienen como himno. Una plegaria, que algunos atribuyen a San Francisco de Asís, pero que investigando y tratando el tema del registro de la marcha, corresponde a don CESÁREO GABARÁIN (que en Paz descanse).

Y, en fin, arreglé, adapté e instrumenté la plegaria, añadiendo un sencillo -pero elegante- contrapunto, y la incorporé en el trío final de la composición.

Así, el pasado sábado 3 de marzo, en la Iglesia de San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, el sueño de José Manuel Punta, el sueño de la Hermandad de Los Ángeles, y -por supuesto- mi sueño, se hizo realidad. Con el añadido regalo que el buen director, y mejor persona aún, don José María Jiménez, me pasó su batuta para que dicho evento fuera ya inmejorable: mi primera vez dirigiendo una Banda de Música (y no una cualquiera). Si yo... hasta ese momento solo había dirigido coros y agrupaciones infantiles... como maestro de música.
"Reina de los Ángeles" está estrenada.

Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par Del Condado (Huelva)

Son muchos comentarios los que aparecen por facebook y twitter, pero es mi deseo dejar expresado por escrito en mi blog lo que siento en estos momentos.

Mi agradecimiento, no hay más palabras, este grupo de músicos lo dió todo el pasado sábado 3 de marzo, se estrenan en San Juan de Azn. con un magnífico, extraordinario concierto. Y no. No es porque hayan estrenado mi marcha. Se hablaba de a ver cómo sonaba Las Mercedes de Bollullos... ¿qué cómo suena? Solo hay que ver las ganas, solo hay que ver a su director, la pasión con la que viven cada uno/a de ellos/as su correspondiente papel. ¿Qué cómo suena? Y...¿cómo cantan esos músicos? Pocas bandas transmiten, interpretan... como lo hace Las Mercedes.

Señoras, señores, os invito a que el próximo Viernes de Dolores por la tarde os paséis por el Aljarafe Sevillano, para conocer a la Hermandad de Los Ángeles, para conocer a la Banda Virgen de Las Mercedes.

                                                   GRACIAS A TODOS/AS
                                                               (En breve subiré audios y video en el blog, facebook y twitter)

                                REINA DE LOS ÁNGELES. LUZ DE LA MAÑANA.


El Hermano Mayor de la Hermandad de Los Ángeles de San Juan de Aznalfarache me hace entrega del cuadro con las imágenes titulares de la Hermandad. Muchas gracias, Dioni.





Plegaria a Nuestra Señora de Los Ángeles (Cesáreo Gabaráin)

Hoy quiero cantarte, Señora de los Ángeles,
Reina soberana, Madre celestial.
Yo soy una alondra que ha puesto en ti su nido.
Viendo tu hermosura, te reza su cantar.

Luz de la mañana, María, templo y cuna,
mar de toda gracia, fuego, nieve y flor.
Puerta siempre abierta, rosa sin espinas,
yo te doy mi vida, soy tu trovador.

Salve, surco abierto donde Dios se siembra.
Te eligió por madre Cristo el Redentor.
Salve, esclava y reina, Virgen nazarena,
casa, paz y abrazo para el pecador.

Luz de la mañana, María, templo y cuna,
mar de toda gracia, fuego, nieve y flor.
Puerta siempre abierta, rosa sin espinas,
yo te doy mi vida, soy tu trovador.

                                    AUDIOS DE REINA DE LOS ÁNGELES

6 comentarios:

  1. QUERIDO MIGUEL,SOY ALEJANDRO (EL GRANDE QUE AYER ESTABA EN LA PLANCHA EN LA FERIA DE LA TAPA), HERMANO DE LOS ANGELES.GRACIAS POR LO QUE EL PASADO SABADO NOS HICISTE SENTIR.FUE ALGO INOLVIDABLE OIR LOS PRIMEROS COMPASES DE TU MARCHA A LA SEÑORA. ES ALGO QUE QUEDARA EN MI RECUERDO PARA SIEMPRE Y QUE QUEDARA PARA LA HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD.ETERNAMENTE AGRADECIDO POR TU FORMA DE SER Y POR COMO SALIO DE TU BATUTA ESE CANTO A LA REINA DE LOS CORAZONES SANJUANEROS.UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por ser la Hermandad que sois. Estáis realizando un buen trabajo. Espero que no os falten las ganas y las fuerzas para seguir adelante, creciendo como Hermandad. Habéis pasado de Agrupación a Hermandad porque os lo merecéis todo. Y que este próximo Viernes de Dolores sea más especial que el anterior, y así sucesivamente. Un abrazo y enhorabuena por esa Feria de la Tapa. Gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Miguel, por que con tu humildad y amor a la música, conseguiste que los corazones sanjuaneros llorasen de alegría después de escuchar la marcha tan impresionante.
    Para mi es un orgullo ser el Hermano Mayor que bajo mi mandato se estrenase la marcha de nuestra madre y reina, que será el himno de nuestra hermandad.
    Perdona que no te pudiese atender ayer como tu te mereces ( además que no te vi) en la feria de la tapa cofrade, en breve te llamare para que podamos estar un ratito tranquilo hablando, como cuando hace varios años lo hicimos en la casita de hermandad que teníamos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tus plabras, Dioni. Yo me alegro también que este estreno haya sido bajo tu mandato. Quedo tranquilo de que a la Hermandad le ha gustado, es lo que más me preocupaba. Después, la gente de la calle dirá sus opiniones, pero como yo digo: bien o mal, pero hablarán de mi.
      En la feria de la tapa yo sí que te ví, pero muy liado, entonces preferí dejarte tranquilo, pues había muchísima gente. Disculpa por no haberte dicho nada, creí oportuno dejarte con tus líos en la cocina, ajaja.... Por supuesto que nos veremos, cuando tú quieras. Y el Viernes de Dolores procuraré estar en San Juan. Ya el Sábado de Pasión sabes que iré tocando, espero vernos y saludarnos. Siempre antes de la salida nos tomamos algo en unos bares que hay bajando, frente a la Iglesia, como para el descampado de aparcamientos... Un fuerte abrazo y muy contento de que disfritéis con esta humilde partitura

      Eliminar
  3. Buenas Miguel. Ante todo darte las gracias por las palabras que nos estás dedicando a través de nuestras redes sociales y blog, y también, darte la enhorabuena una vez más por la marcha y animarte a que sigas componiendo así de bien. Intentaremos tocarla en todas las procesiones que podamos en esta Semana Santa y estamos convencidos que tendrá bastante aceptación entre el público. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado, de verdad. Os agradezco vuestro esfuerzo. Espero enterarme de si la tocáis por Huelva... y si hay medios audiovisuales para poder tenerlos grabados. Un fuerte abrazo. Os haré llegar un DVD con el concierto (aunque faltará la versión instrumental del estreno, fallo técnico. Intentaré conseguirla)Ahora estoy subiendo los audios. Sois geniales!!!!

      Eliminar

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA
Teatro de Alcalá de Guadaíra

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA
Puente del Dragón, Alcalá de Guadaíra

Antonio Garrido y Miguel Jurado

Antonio Garrido y Miguel Jurado
En Semana Santa 2010, con Mario (Antonio Garrido), de "Los Protegidos".

EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE
PRIMER EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE
SEGUNDO EMBLEMA PLE

EMPLEMA PLE

EMPLEMA PLE
TERCER Y ÚLTIMO EMBLEMA PLE

CALENDARIO

EL TIEMPO EN ALMENSILLA