FECHA

REINA DE LOS ÁNGELES (Miguel Jurado) Banda Municipal de Morón

CONTACTO

CONTACTO: m.j.cabello.edu@juntadeandalucia.es

viernes, 23 de mayo de 2014

DÍA MUNDIAL SIN TABACO, 31 DE MAYO DE 2014

Subir los impuestos al tabaco

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.
Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.





Objetivos

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
  • que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
  • que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Enlaces conexos


Fuente: OMS

                                

Un nuevo estudio publicado en The Lancet indica una mejora significativa de la salud perinatal e infantil luego de la introducción de la ley libre de humo en lugares de trabajo, lugares públicos, o ambos lugares. El meta-análisis incluyó 11 estudios que evalúan el impacto de cinco leyes libres de humo locales de Norteamérica y seis leyes libres de humo nacionales de Europa.
Resultados claves
  • Luego de la aprobación de la ley libre de humo se produjo:

    • Una reducción de 10.4% en los nacimientos pretérmino.
    • Una reducción de 10.1% en las admisiones hospitalarias infantiles por asma.
Mensajes claves
  • La exposición al humo de segunda mano daña la salud perinatal e infantil.
  • Las leyes libres de humo reducen los nacimientos pretérmino y las admisiones hospitalarias infantiles por asma.
  • El Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS obliga a las partes a proteger al público contra la exposición al humo del tabaco en los lugares de trabajo, transporte público, y lugares públicos cerrados.
  • La implementación total del Artículo 8 reducirá la exposición al humo del tabaco y salvará vidas.
En la siguiente página encontrará un enlace al abstracto del estudio [inglés únicamente]:http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2814%2960082-9/abstract


Referencia completa: Been JV, Nurmatov UB, Cox B, Nawrot TS, van Schayck CP, Sheikh A. Effect of smoke-free legislation on perinatal and child health: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. 2014; 383(9928): 1549-1560. doi:10.1016/S0140-6736(08)61345-8. The Lancet es una de las revistas de medicina general más antiguas y más respetadas del mundo. Durante más de 180 años, ha sido una voz independiente y experta en la medicina mundial.

¿Cómo podría ser una sesión "Contra el Tabaco" en nuestro colegio?


Como es importante comenzar con la PREVENCIÓN desde pequeños, hemos elegido una clase de 2º de Primaria para desarrollar una serie de actividades. La sesión completa podréis encontrarla en formato pdf AQUÍ.




El tabaquismo y la E.S.O.


Tarea muy importante es trabajar dicho tema en una edad complicada como es la Educación Secundaria Obligatoria. Por ello facilito en mi blog "A No Fumar Me Apunto", unidad didáctica para E.S.O. cuyas actividades están pensadas para que puedan ser realizadas por los docentes, sin necesidad de especializarse en sus contenidos. Se trata de facilitar espacios para la reflexión, el conocimiento y la adquisición de habilidades por parte de los alumnos y alumnas, relacionados con la prevención del tabaquismo.

Si hacéis click en la imagen podréis trabajar esta Unidad Didáctica. 



Compartir es importante. Gracias.


Otros enlaces de interés

http://www.diariodehuelva.es/index.php/area-metropolitana/item/4349-los-centros-sanitarios-de-huelva-convocan-el-v-certamen-de-dise%C3%B1o-de-carteles-para-celebrar-el-d%C3%ADa-mundial-sin-tabaco#.U38TaF4ZXtw

 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/965926/sanidad/convoca/certamen/carteles/para/dia/sin/tabaco.html

https://www.aepap.org/grupos/grupo-de-vias-respiratorias/dia-mundial-sin-tabaco



http://padib.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M09040813461833313172&lang=ES&cont=48298






Algunos vídeos







2 comentarios:

  1. Grande Miguel! Ojalá siempre sea 31 de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. La prevención es muy importante, pero no es suficiente con el trabajo desde los colegios. La familia es muy importante. Gracias de nuevo.

      Eliminar

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA
Teatro de Alcalá de Guadaíra

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA

CONCIERTO ESCOLAR SINFÓNICA DE SEVILLA
Puente del Dragón, Alcalá de Guadaíra

Antonio Garrido y Miguel Jurado

Antonio Garrido y Miguel Jurado
En Semana Santa 2010, con Mario (Antonio Garrido), de "Los Protegidos".

EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE
PRIMER EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE

EMBLEMA PLE
SEGUNDO EMBLEMA PLE

EMPLEMA PLE

EMPLEMA PLE
TERCER Y ÚLTIMO EMBLEMA PLE

CALENDARIO

EL TIEMPO EN ALMENSILLA